Base de datos SQL

Una base de datos SQL es aquella base de datos relacional que está escrita en lenguaje SQL (Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurado), también pronunciado «sequel». Este lenguaje se considera el lenguaje estándar para las bases de datos según el ANSI (American National Standards Institute o Instituto Nacional Americano de Estándares en español). Además, es un lenguaje utilizado en programación, para almacenar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Los proveedores de sistemas de gestión de bases de datos relacionales o DBMS (por sus siglas en inglés database management system) no implementan por igual el estándar SQL, ya que cada uno le añade ciertas funcionalidades, haciendo que el sistema de base de datos sea único.

En el mercado podemos encontrar sistemas de gestión de bases de datos comerciales:
  • Oracle
  • IBM DB2
  • Microsoft SQL server
  • Ingres
También sistemas de gestión de bases de datos libres (open source):
  • MySQL
  • PostgresSQL
  • SQLite
Al día de hoy, a la base de datos SQL, le ha salido una competidora, la NoSQL (Not Only SQL, no solo SQL). La popularidad de esta base de datos se debe a que grandes empresas como Facebook, Twitter, Google o Amazon la usan, haciendo uso de su rapidez, para proporcionar grandes volúmenes de información en el menor tiempo posible.  
 
Las bases de datos NoSQL son más rápidas que las SQL porque no está estructurada. Es decir, una entidad particular de datos está almacenada de forma conjunta y no está en particiones, permitiendo una mayor escalabilidad. Algunos ejemplos de DBMS de NoSQL son: MongoDB, Redis y Apache CouchDB.

Espero que te haya ayudado a esclarecer un poco más tu visión de lo que significa cuando en un proyecto te pidan que uses SQL. Te invito para que continúes aprendiendo más sobre el mundo de SQL.