Los Beneficios de Aprender a Programar

Todo el mundo en este país debería aprender a programar una computadora, porque te enseña a pensar - Steve Jobs, fundador de Apple Inc.
Aprender a programar nos ayuda a desarrollar la habilidad del pensamiento crítico y lógico; además, nos otorga una base de razonamiento para enfrentar problemas que tienen solución, no una, sino muchas. En las siguientes líneas procederé a explicar lo que es programar, los lenguajes ideales para el aprendizaje, los beneficios y algunos casos de éxito.

Podemos decir que programar es escribir instrucciones en un lenguaje de programación para realizar una actividad, con la finalidad de que sean ejecutadas por una computadora para solucionar un problema. Cualquier programa que realicemos funcionará de una manera parecida, partiendo de un conjunto de datos iniciales, se realizarán una serie de operaciones sobre ellos y, finalmente, obtener un resultado.

En la actualidad existen varios lenguajes para aprender a programar, pero, de acuerdo con una investigación reciente de la Universidad de Washington (UW) en EE. UU. publicada en la revista Scientific Reports; Python ha sido designado como el lenguaje inicial idóneo para el aprendizaje, debido a su parecido con la estructura natural de cualquier idioma, por ejemplo, en el uso de signos de puntuación, la sangría de párrafos y las palabras reales en lugar de símbolos de poco significado.

Adicionalmente, aprender a programar se ve influenciado por lo que queremos realizar, por ejemplo, deberíamos optar por lenguajes como JavaScript o PHP para la creación de aplicaciones web; Java o C# para aplicaciones empresariales, y Android o Swift para aplicaciones móviles.

De acuerdo con Bill Gates, fundador de Microsoft, las personas pueden beneficiarse de aprender a programar independientemente de la profesión que elijan o estén ejerciendo. Menciona 4 beneficios que me parecen fundamentales:
  1. Desarrolla habilidades para la solución de problemas lógicos. Estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Todas estas son habilidades del siglo XXI requeridas en cualquier sector.
  2. Mayores oportunidades de empleo. Actualmente, no hay suficiente talento para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.
  3. Proporciona mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo depende de la tecnología cada vez más. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.
  4. El emprendimiento se vuelve una opción tangible. Grandes negocios han surgido gracias al conocimiento de un lenguaje de programación. Emprendedores han sabido capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios.
Hoy en día vemos casos de éxito por aprender a programar, que, junto a una idea de negocio, han creado grandes compañías, por ejemplo: Microsoft fundado por Bill Gates a los 17 años de edad; Google, por Larry Page y Sergey Brin que lo comenzaron como un proyecto universitario; Amazon, por Jeff Bezos que arriesgó todo el ahorro de sus padres para vender libros por internet; PayPal, por Elon Musk que aprendió a programar a los 10 años y hoy en día es un millonario visionario. No hay que olvidar a Ada Lovelace, considerada la primera programadora, que concibió la idea de máquina universal y el algoritmo, que hoy en día se conoce como computadora.

Un caso más cercano es la de Michael Sayman, de madre peruana y padre boliviano, que, por el deseo de ayudar a su familia y su pasión por la tecnología, aprendió a desarrollar aplicaciones para dispositivos iOS con unos tutoriales que encontró en internet. En el 2013, este chico creó 4Snaps, un divertido e interesante juego de palabras, que alcanzó los 2 millones de descargas y se hizo muy popular, tanto así que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lo contrató, convirtiéndose en el trabajador más joven de la empresa. Actualmente, Michael tiene 23 años y desempeña el cargo de gerente de producto en Google, ha trabajado en varios servicios de la compañía y logró cumplir su sueño de convertirse en un programador.

En conclusión, no importa cuál sea la profesión, ocupación o experiencia, mucho menos la edad o género; las destrezas de programación son útiles para cualquiera.

Según Bill Gates, si se aprende desde niño, junto a una mente soñadora e imaginativa, no hay límites hasta donde se puede llegar.